La historia de la empanda


La palabra empanada indica el origen de ese alimento:. Parece ser que esa denominación deriva del latín, in-panis y también in-panata.


Las referencias más antiguas sobre la empanada podemos encontrarlas en la cuna misma de nuestra civilización. Se le atribuye una procedencia persa unos siglos A.C. Grecia era conocida por sus masas de cereales. Se cree que pudiera haber sido allí donde tiene su origen la masa de la empanada y el país que más tarde la exportaría a todo el mundo occidental. Concretamente a Armenia, Marruecos y parte de Medio Oriente. Fue en esta región, en sus áridos paisajes, aromáticos Zocos y las casas familiares de sombra fresca donde la empanada de verdad se hizo popular En España la empanada fue introducida por los árabes. Éstos preparaban una especie de empanadilla de trigo rellena con carne de cordero utilizando para ello la pasta griega llamada “philo” que consideraba la masa más delicada, suave, crujiente, fina, elegante, versátil que se haya creado en la cocina para ser rellenada.


En la Edad Media de Occidente , la empanada se realizaba con toscos panes que se rellenaban de carne o vegetales o de ambas cosas que los pastores o viajeros llevaban como alimento en el campo. Dicen que por aquel entonces, allá por el siglo XII, los antiguos peregrinos sabían que estaban ya llegando a Santiago de Compostela cuando, desfallecidos y hambrientos, desde los montes cercanos sentían ya el agradable olor de las empanadas...de pan...y de vieiras...convirtiéndose así la empanada en una nueva y sabrosa Guía del Camino y apetitoso aliciente para volver a peregrinar". 

y ahora GALURIÑA incorpora a la empanada vegetales marinos , algas , combinadas con varios productos de las rías gallegas Las algas son un elemento nuevo en nuestra dieta, aun poco utilizadas, que constituyen una rica fuente de vitaminas B3, minerales, proteínas e hidratos de carbono, sales minerales y oligoelementos que, además, no aportan calorías ni grasas a nuestra alimentación. Tiene una gran riqueza en calcio, magnesio, potasio, vitamina C y niacina.